Quantcast
Channel: Signos Vitales 2.0 » Accidentes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

ESQUIAR CON SEGURIDAD

$
0
0

Esquiar es una verdadera maravilla. Es un deporte que puedes aprender desde muy pronto y seguir practicándolo durante el resto de tu vida, se realiza en contacto con la naturaleza  y puede llevarte a algunos de los lugares más maravillosos de la Tierra.

Pero el esquí también se asocia a algunos riesgos sumamente reales.

http://www.elpatagondomingo.cl/?p=32027

El esquí implica bajar montañas a gran velocidad entre esquiadores, obstáculos naturales y otros fabricados por el hombre. Las caídas, algunas de ellas espectaculares, ocurren, independientemente del nivel de esquí que tengas, y los choques son relativamente frecuentes.Asimismo, puesto que el esquí se practica a gran altitud y en invierno, las condiciones meteorológicas pueden variar de soleado y despejado a extremo frío, y el tiempo puede cambiar rápidamente de una pista a otra y de una hora a otra.

Por todo ello es necesario seguir unos consejos para aprender a estar seguro en las pistas, no sufrir accidentes y disfrutar de una jornada maravillosa en la nieve.

 

EQUIPARSE BIEN

Antes de lanzarte a las pistas de esquí, es muy importante que vayas bien equipado y que sepas utilizar el equipo. Aparte de los esquís, botas y bastones, también necesitarás ropa de abrigo, protectores oculares y un casco diseñado específicamente para el esquí o el snowboard.

 

ABRIGARSE BIEN

Como te podrá contar cualquiera que haya esquiado en un día frío, no es nada divertido no llevar suficiente ropa de abrigo encima. Asimismo, en los días cálidos llevar demasiada ropa de abrigo puede hacerte sudar, lo que te hará coger frío cuando el sol se oculte tras las nubes o las montañas. La mejor forma de abordar esta situación es vestirte con múltiples capas que te podrás quitar y/o poner en función la temperatura.

 

ARTÍCULOS ADICIONALES

Aparte del equipo de esquí y las piezas de ropa previamente mencionadas, otros artículos que te podría interesar llevar encima cuando esquíes son los siguientes:

  • Calentadores de manos
  • Calentadores de botas
  • Teléfono móvil (asegúrate de que tengas cobertura) o Walkie-talkies
  • Crema de protección solar
  • Bálsamo de labios
  • Agua y comida

 

Aquí tenéis un vídeo de nuestra querida Rosa Pérez en el que participé, explicando las precauciones que debemos tener para disfrutar de un día en la nieve

 

EN LAS PISTAS

  • Apúntate a clases de esquí. Si no has esquiado nunca —o aún tienes un nivel bajo— . La mejor forma de aprender es contratando a un instructor licenciado. Las clases particulares ofrecen la oportunidad de recibir un trato más individualizado, pero las clases grupales, mucho más baratas, funcionan muy bien y son una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.
  • Esquía siempre acompañado. Por muy bien que esquíes, siempre es posible que sufras una mala caída y no puedas seguir esquiando. Tener un amigo que pueda velar por ti y, en caso necesario, llamar a los pisteros o a la patrulla de esquí, es mucho más seguro que esquiar solo.
  • Conoce tus propios límites. Sé honesto contigo mismo en lo que se refiere a tu nivel de esquí y conoce tus limitaciones. Si eres un principiante, céntrate en las pistas de principiantes hasta que te sientas lo bastante cómodo para esquiar con seguridad en pistas con más pendiente. La mayoría de pistas y circuitos de esquí está marcados por colores: verde (nivel de principiantes), azul (nivel intermedio). rojo (avanzado) o  negro (nivel experto). Si un trayecto está marcado solo para expertos, significa exactamente eso. Esquiar en un terreno que supera tus facultades no solo no es divertido: es una buena forma de lesionarte e incluso de provocar accidentes.
  • Sigue las normas. Nunca te salgas de las pistas ni esquíes en áreas o pistas cerradas. Esas áreas están prohibidas por algún motivo. No están cubiertas por los pisteros y suelen implicar riesgos. Asimismo, asegúrate de prestar atención a cualquier señal de aviso que veas. Si lees: “Área de circulación lenta”, deberás reducir la velocidad para evitar a otros esquiadores.
  • Practica el esquí educado. Recuerda que los esquiadores que van delante de ti o que ya están esquiando en una pista tienen prioridad de paso sobre ti. Tú los puedes ver, pero ellos probablemente no te pueden ver a ti. No te pares nunca en medio de una pista o trayecto o en cualquier sitio desde donde no te puedan ver desde arriba, como tras un cambio de rasante. Mira hacia arriba para asegurarte de que no está viniendo nadie hacia ti antes de iniciar el descenso o de unirte a otra pista.

Os dejo un vídeo de un amigo, Robert Puente. Un auténtico gurú del esquí. En ella os explica las normas FIS (Federación Internacional de Esquí) aplicables a todas las modalidades de deslizamiento en nieve y que deben considerarse como un modelo ideal de conducta responsable, y cuyo objetivo es evitar accidentes en las pistas.

 

 

Fuentes:

Cuídate en la nieve

Esquiar con seguridad

Normas FIS 

http://www.cerler.com/cerler-web/1412/756/consejos-de-seguridad

Reglas de Seguridad para esquí de montaña

Consejos de seguridad: el esquí

.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images